viernes, 30 de enero de 2009

La crisis. ¡Ay la crisis!

Curso intensivo sobre la crisis, por Damian Martin Pedro Miguel Augusto Tertuliano Edelmiro Barrie Antonio Juan Mercedes Eustaquio Ramirez, alcalde de Termonota, provincia de Segovia.
Hoy os voy a explicar, de dónde viene la crisis. Por lo menos, una parte de ella.
Como vísteis el año pasado, los precios aumentaron una barbaridad, aunque al final, se quedaron en un punto y pico... no voy a entrar en detalles. Que cada uno piense lo que quiera. Un timo, es un timo.
¿Por qué subieron los precios? La respuesta es: porque estais dispuestos a pagarlos.
Voy a poner un ejemplo. Mhhhh... el chorizo.
El chorizo es un alimento indispensable en la comida española. Eso nadie lo va a negar.
Pero hay chorizos de varios tipos: el chorizo de 4 euros el kilo, el chorizo de 6 euros el kilo, el chorizo de 12 euros el kilo, ... EL CHORIZO QUE TE VENDE EL CHORIZO.
Partimos de cero. España es un pais, en el que la mayoria de la población trabaja para otros. Es decir, la mayoria de la población es obrera. Lo que ahora llamamos, clase media baja. Tienen unos ingresos que les permiten ir tirando, pero sin lujos... alguna vez, un caprichito... vamos, realmente, nada de nada.
Este tipo de gente, gracias a su sueldo, pueden comprar el chorizo de 4 euros el kilo, como mucho el de 6 euros el kilo... el de 12 euros, alguna vez lo han probado, en alguna boda... o lo han visto en fotos.
Pero claro, el obrero español, no se conforma con eso. El obrero español, quiere el chorizo de 12 euros, aunque no lo pueda pagar... pues ve que su vecino, sí que lo puede comer (su vecino, probablemente lo ha cogido del contenedor de basura del supermercado, o lo ha robado)... y, el obrero, no duda en comerse el chorizo de su jefe, para poder comer el chorizo de 12 euros.¡Y vaya si se lo come, entero! Se hincha a hacer horas extras, casi todas pagadas en dinero negro o a mitad de precio... y a comer chorizo de 12 euros.
¿Qué pasa con el chorizo que te vende el chorizo, o sea, el tendero? Pasan dos cosas.
-La primera, ante la gran demanda de chorizo de 12 euros, no le queda mas remedio que subir el precio a 15 euros... quedémoslo claro, él no es una ong. La tienda o supermercado es un negocio.
-La segunda, el chorizo barato, no se vende. Por lo que el negociante, decide venderle como chorizo de 12 euros... pues sabe que se lo van a quitar de las manos. ¡Y vaya si se lo quitan! Y los obreros, cuando le comen dicen bobadas como esta: qué bouquet más exquisito... tiene ligeros arómas a romero de las estepas de Extremadura... es una oferta que me hizo un amigo, que se dedica al ibérico...
Por supuesto, los que entendemos de chorizo, nos descojonamos... pues sabemos que ese chorizo está hecho con las partes más malas del cerdo, que está criado con pienso o con mierda, que casi todo es tocino, que no tienen ni puta idea de chorizo,... y que es normal, que se las metan así, pues hasta hace cuatro dias, no sabian, ni que existia el ibérico.
Llega el momento que, el obrero, tiene que pagar el chorizo de 4 euros... a 40 euros. El de 12, lo paga a 100. Y por muchas horas extras que haga, no puede pagarlo. Y empieza la crisis. Nadie compra chorizo. Las industrias cárnicas presentan expedientes de regulación, suspensión de pagos, despidos, ...
Tenedlo claro, obreretes: el chorizo caro, es para nosotros los ricos, que podemos pagarlo. Vosotros conformaos con comedme MI chorizo. Os lo dejo gratis.

3 comentarios:

Outsider dijo...

Interesante reflexión... y es bastante cierta, al comprar se intenta comprar siempre lo mejor que uno se puede permitir y siempre ha de ser al menos igual que lo que se permite el vecino... así que el que vende tiene que vender algo barato, algo asequible, algo menos asequible y algo caro aunque al final todo sea lo mismo.

Jon Basto dijo...

A parte de ello, tambien es una critica al consumismo. Y sí, somos muy pijos, nos gusta pagar mas por lo mismo (no a todos).
Y el caso inmobiliario ya es la hostia. No acabo de comprender, que cuando mas caros estaban los pisos, mas se vendian. Y no nos conformabamos con un piso normalucho, no. Tenia que ser uno de 120 metros, con los mejores acabados, dos cocheras,... y lo peor, pagando mas de la mitad de los ingresos al banco todos los meses, mientras la mayoria repetia una y otra vez el comecocos: los pisos no van a bajar de precio, los pisos no van a bajar de precio, los pisos no van a bajar de precio,...

Señorita Puri dijo...

Eres el poeta de la mousse.